jeudi 5 avril 2007

Mapa Doble nacionalidad y Voto en el exterior en América Latina

1 commentaire:

Cecilia Baeza a dit…

Realizaste un enorme trabajo reuniendo fuentes muy dispersas y elaboraste un mapa que tiene muchísima legibilidad. ¡Te felicito!

Sin embargo, creo que podrías mejorar lo siguiente:

1/ La idea (sugerida por mi) de tomar en cuenta la diferencia entre "doble nacionalidad" y "doble nacionalidad con restricciones" no funciona. Es demasiado complejo y en realidad no ayuda a la comprensión. Creo que Chile, El Salvador y Uruguay deberían figurar juntos (doble nacionalidad + voto en el exterior en debate). Idem para Argentina, Nicaragua y el grupo de Colombia (doble nacionalidad + voto en el exterior). Idem para Paraguay, Panamá y Bolivia (sólo doble nacionalidad).
Así quedarían sólo 4 posibilidades:
- doble nacionalidad + voto en el exterior
- doble nacionalidad + voto en el exterior en debate
- doble nacionalidad
- ni doble nacionalidad, ni derecho a voto en el exterior

2/ Como esas 4 categorías me parecen ser progresivas (del no reconocimiento al reconocimiento total), creo que sería pertinente usar un dégradé de colores. El más oscuro siendo el más conservador (Cuba + Haití), y el más claro el más progresista (el grupo de Colombia). La idea es hacer corresponder el dégradé con la simbología de los colores : si ponemos de un color muy claro a los países que no reconocen ninguno de esos derechos, me parecería extraño.

3/ Debería figurar con una estrellita (después del círculo para ejecutivo, del triángulo para parlamento y del cuadrito para referendo) el dispositivo excepcional que permitió a los Venezolanos del exterior votar para el referendo revocatorio...